La primera de 6 entradas que describen el mercado latinoamericano para estudios de grado y capacitación profesional en línea (2020-2023). Proporciona una visión global de la situación y las oportunidades de negocio para el sector EdTech y e-learning en Latinoamérica.

Innovar por aquí, innovar por allá… y tú, ¿sabes qué es innovar? Innovar es una palabra cada vez más utilizada en las conversaciones organizacionales, comerciales, de mercado, académicas… en todos lados, y estoy segura de que ya te habrás dado cuenta de ello. En este contexto es fácil asumir que todos entendemos lo mismo por innovación… pero ¿te has preguntado en algún momento qué significa innovar? De acuerdo con la teoría de la innovación disruptiva de Clayton Christensen, la innovación ocurre cuando se generan nuevas maneras de proveer un producto o servicio más simple, a un mercado más amplio de personas a un precio mucho más accesible. En otras palabras, la verdadera innovación debe ofrecer: • SIMPLICIDAD: con una usabilidad más efectiva para el logro de las ventajas que ofrece. • CALIDAD: un mejor producto, servicio o experiencia. • ACCESIBILIDAD: a un menor costo. • VALOR AGREGADO: tener un diferenciador claro que haga que los clientes quieran pagar por ello. • ESCALABILIDAD: que se refiere a la posibilidad real de incrementar la eficiencia del producto/servicio a medida que se suman clientes, reduciendo así el costo por beneficiario; en otras palabras se refiere a que a mayor cantidad de usuarios o clientes, el costo por usuario es menor. • REPLICABILIDAD: es la habilidad del producto/servicio de poderse implementar en contextos diversos; a mayor capacidad de replicarse, mayor facilidad para retomar el mismo modelo y aplicarlo con otros clientes y otras problemáticas. Alcanzar soluciones con estas características no es un proceso sencillo. Sin embargo, siguiendo los pasos adecuados es perfectamente alcanzable para cualquier organización. En este sentido y como punto de partida, es importante tener en cuenta los siguientes puntos: 1. La innovación no es un esfuerzo individual, es una construcción colaborativa, es decir, es trabajo en equipo. 2. Una buena idea no es suficiente para innovar, la innovación requiere sistematización, tiempo, esfuerzo y disciplina. 3. La innovación no puede surgir de la moda, debe sustentarse en datos sólidos y ser guiada por la creatividad y la búsqueda clara de valor agregado. Pero, lo más importante: con una mente abierta y curiosa, buscando información constante, aprendiendo de los demás y comunicándonos adecuadamente, todos y cada uno de nosotros podemos tomar parte en los esfuerzos de innovación.

La verdadera innovación debe ofrecer simplicidad, calidad, accesibilidad, valor agregado, escalabilidad y replicabilidad.
Alcanzar soluciones con estas características no es un proceso sencillo. Sin embargo, siguiendo los pasos adecuados es perfectamente alcanzable para cualquier organización.
En esta entrada encontrarás información esencial para poner la innovación al alcance de todos y fomentar la cultura de la innovación en tu organización.

Breve introducción al Machine learning incluyendo un vínculo a una introducción visual.

La imagen presenta cinco de los sesgos cognitivos más comunes en la toma de decisiones. Estos sesgos son: Sesgo de disponibilidad Nuestro cerebro suele elegir como respuesta correcta aquella que le cuesta menos trabajo identificar. No siempre es, obviamente la conclusión correcta. Sesgo emocional Toda decision que tomamos se ve afectada por nuestras emociones. Entre más importante es la decision, más riesgo de que nuestro juicio se nuble por nuestras emociones. Sesgo de confirmación El sesgo se presenta cuando los datos sugieren algo que esperamos encontrar y asumimos que nuestra hipotesis es correcta, sin profundizar en el análisis. Definición incorrecta de la pregunta Plantear mal nuestra pregunta o hipótesis puede llevar a resolver el problema equivocado. Exceso de confianza Considerada la fuente de todos los sesgos, el exceso de confianza en lo que sabemos genera falsas creencias y nos impide analizar con objetividad una situación.

Los sesgos cognitivos son desviaciones de nuestro pensamiento que provocan errores en la toma de decisiones. Conoce cuáles son los principales y cómo evitarlos y analiza su impacto a través de un caso de estudio en el contexto de los negocios.

En una economía del conocimiento, el talento y la innovación son creadores de valor y ventaja competitiva.​

Las empresas, para ser competitivas, deben aspirar a consolidar una oferta única o distintiva de productos y servicios donde el costo refleje las características innovadoras que los diferencían de la competencia y, para ello, requieren tanto de productividad como de innovación continua. ​

La falta de habilidades y recursos para la investigación, el desarrollo y la innovación en las organizaciones así como procesos poco efectivos para la toma de decisiones, limitan su competitividad y ponen en riesgo su permanencia en el mercado. ​

En CubicStar entendemos que, hoy en día, la competitividad no se traduce en un menor costo, sino en una mayor creatividad que permita aprovechar los recursos y las oportunidades que surgen en las economías emergentes cuyos mercados dinámicos buscan productos y servicios innovadores.​