Oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de los negocios EdTech en LATAM
EL MERCADO LATINOAMERICANO PARA LOS ESTUDIOS Y LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN LÍNEA 2020-2023
Parte 2/6
EL MERCADO LATINOAMERICANO PARA LOS ESTUDIOS Y LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN LÍNEA 2020-2023
Parte 2/6
¿Te interesa incursionar en el mercado del e-learning y blended learning o aprendizaje híbrido en países latinoamericanos?
Si estás pensando en invertir en soluciones de aprendizaje en línea dentro del Mercado latinoamericano, esto te interesa.
Esta es la segunda parte (de 6) acerca del mercado latinoamericano para estudios y capacitación en línea, enfocándome especialmente en las oportunidades de negocio relacionadas con estudios de grado y capacitación profesional en línea. A través de dichas entradas obtendrás una visión global de la situación del sector EdTech y e-learning en Latinoamérica. En esta segunda entrega nos concentramos en aquellos factores que impulsan a la industria EdTech en la región y algunas características de la conectividad de su población.
Al finalizar el hilo de entradas, podrás descargar el reporte completo en PDF.
Sigue este link para leer la primera parte: “El tamaño del mercado y la demanda”.
América Latina es el líder en adopción de tecnologías móviles a nivel mundial con de 415 millones de usuarios conectados a la red móvil.
Aproximadamente 60% de los dispositivos móviles en la región son Smartphone y en 2020, 63% de la población tiene acceso al internet móvil. Este rápido crecimiento representa infinidad de oportunidades para el sector EdTech incluso en las regiones rurales y geográficamente marginadas, donde la necesidad de cerrar la brecha digital es enorme, y el impacto de los esfuerzos en ese sentido se traduce en un mayor potencial de innovación y desarrollo, así como posibilidades claras para una mejor calidad de vida tanto de las personas como de las comunidades a través de soluciones de aprendizaje mediadas por tecnología.
Los mercados más dinámicos para este tipo de emprendimientos son:
La facilidad para estudiar en línea junto con la posibilidad de tener acceso a mejores oportunidades de trabajo, son algunas de las principales causas que hacen a este tipo de soluciones altamente atractivas para la región.
Sin embargo, y a pesar del creciente interés en el aprendizaje en línea, existen aún diversos retos para dotar de soluciones de educación accesibles y de alta calidad en América Latina como, por ejemplo, los niveles bajos de conclusión de estudios profesionales, problemas de calidad en la educación superior, desigualdad, situación geográfica, brecha entre los programas académicos y las necesidades laborales, falta de infraestructura y conexión a Internet en comunidades remotas, políticas educativas laxas o inexistentes, falta de recursos económicos, carencia de capacitación docente efectiva y de calidad, ausencia de metodologías efectivas para la evaluación, entre otros.
Por otro lado, son precisamente estos retos los que abren las oportunidades para Startups que los resuelven de formas creativas e innovadoras, recibiendo el reconocimiento global y asegurando inversiones para sus proyectos.
A lo anterior hay que agregarle la elevada heterogeneidad en las ofertas de aprendizaje a distancia en Latinoamérica. Existen países en donde los sistemas educativos cuentan con poca o nula presencia de educación a distancia y aquellos en donde existe una oferta amplia y de calidad. De igual manera, dentro de esta oferta, las universidades de algunos países representan una buena parte de las opciones en línea, mientras que, en otros, la formación institucional a distancia simplemente no existe.
Estos elementos junto con otras características particulares de cada país, hacen de las ofertas de cursos en línea o semipresenciales para el desarrollo de competencias, una opción muy atractiva para la población latinoamericana y constituye una alternativa educativa con gran potencial.
El énfasis en el desarrollo de competencias, sobre todo aquellas con una clara aplicación profesional, surge de algunas de las características sociales, culturales y económicas de la población como, por ejemplo, el hecho de tener la responsabilidad de proveer para la familia, lo cual impulsa a muchas personas a buscar opciones en línea, accesibles en costo y en tiempo, en la búsqueda de fortalecer y desarrollar su perfil profesional en función de lo que demanda el mercado laboral.
Estas opciones son especialmente atractivas cuando se cumplen tres condiciones:
Brasil y México tienen la mayor cuota del mercado de eLearning en América Latina.
Con una población superior a los 210 millones de personas (Statista, 2019), cuyo 40% aproximadamente lo constituyen adolescentes menores de 24 años, Brasil constituye el mayor mercado para eLearning, especialmente en el sector de la educación superior y la gran mayoría de las empresas EdTech en LATAM son de origen brasileño.
De acuerdo con la UNESCO Brasil (2017), el principal obstáculo que enfrentan estas empresas dentro del país son las grandes casas editoriales y su relación con el gobernó brasileño. Dado que las escuelas públicas constituyen un 85% del mercado aproximadamente, un cambio en las reglas que les permitiera contratar EdTechs detonaría un crecimiento considerable en la demanda.
En este sentido, las empresas EdTech (no únicamente las brasileñas) deben centrar esfuerzos para obtener datos duros y confiables en torno a la efectividad y el impacto de sus soluciones.
México cuenta con la 12ª mayor población en el mundo, con aproximadamente 126 millones de habitantes (Statista, 2019). Alrededor del 45% de su población es menor la conforman personas menores a 25 años de edad, lo que genera una gran demanda de servicios educativos en general misma que, históricamente y con el crecimiento poblacional, no ha sido cubierta. Lo anterior ha detonado el surgimiento y crecimiento de instituciones privadas y públicas de educación superior en distintos estados del país, así como el surgimiento y entrada de ofertas diversas de educación online y semipresencial.
México y Brasil son los mayores mercados para este tipo de soluciones, sin embargo no son los únicos.
Sabemos, por tanto, que existe oportunidad amplia para proyectos y negocios relacionados con la industria EdTech en general y, del aprendizaje mediado por tecnología en particular.
Ahora la pregunta sería ¿es el eLearning la mejor opción para el público latinoamericano? ¿qué hay de las soluciones híbridas, semipresenciales o blended?
En la siguiente entrega abordaremos este tema así como las principales tendencias EdTech en la región.