Diversidad

Hablemos de Accesibilidad Digital con los Tomadores de Decisiones

La accesibilidad digital constituye un pilar fundamental para el éxito empresarial y la equidad social. No solo se trata de cumplir con estándares legales o técnicos, sino que representa una oportunidad estratégica para los líderes y tomadores de decisiones de reforzar la responsabilidad social, la diversidad y la inclusión en sus organizaciones.

¿Qué implica la accesibilidad digital?

La accesibilidad digital se refiere a la posibilidad de las personas, independientemente de sus habilidades, para utilizar y acceder a la tecnología digital de manera eficiente, con una cantidad de tiempo y esfuerzo razonables. Esto abarca desde sitios web y aplicaciones móviles hasta dispositivos y plataformas en línea, así como todos aquellos productos y servicios a los que se tiene acceso a través de ellos.

¿Por qué es importante poner este tema en la mesa de los líderes y tomadores de decisiones?

1. Inclusión y Diversidad:

La inclusión digital crea un entorno propicio para la diversidad, lo que se traduce en una fuerza laboral más variada y una base de clientes más amplia.

2. Cumplimiento Normativo y Legal:

Por si los motivos éticos y sociales no fueran suficientes, con regulaciones cada vez más estrictas en todo el mundo, garantizar la accesibilidad digital se está volviendo esencial para evitar riesgos legales y multas.

3. Innovación y Competitividad:

Los líderes y las empresas que priorizan la accesibilidad digital en sus iniciativas  pueden obtener ventajas competitivas al atraer a un talento y un mercado más amplio y fomentar la innovación en sus productos y servicios.

4. Reputación y Responsabilidad Social:

Demostrar un compromiso con la accesibilidad digital no solo mejora la reputación de una empresa, sino que también muestra su responsabilidad social corporativa y su compromiso con las personas.

¿Cómo pueden los tomadores de decisiones promover la accesibilidad digital?

1. Integración desde el Inicio:

Incorporar la accesibilidad desde la fase de diseño y desarrollo de cualquier producto o servicio digital es fundamental para garantizar su efectividad.

2. Educación y Sensibilización:

Construir una cultura organización al en pro de la diversidad y la inclusión así como capacitar a los equipos acerca de la importancia y los beneficios de la accesibilidad digital es esencial para su implementación efectiva.

3. Uso de Tecnología y Herramientas Especializadas:

Existen numerosas herramientas y tecnologías disponibles que pueden ayudar a evaluar y mejorar la accesibilidad de los productos digitales.

4. Estrategia y compromiso:

El éxito de la accesibilidad digital depende, en buena medida, de que, en primer lugar, ésta constituya una estrategia transversal a la organización y no una iniciativa o conjunto de iniciativa aisladas y, en segundo lugar, de un verdadero compromiso para con la accesibilidad y la inclusión digital.

Para saber más contáctanos o revisa la bibliografía que a continuación te recomiendo:

  • “Digital Accessibility as a Business Practice” – Forrester Research, 2021.
  • “The Business Case for Digital Accessibility” – World Wide Web Consortium (W3C), 2020.
  • “Inclusive Design Principles” – Microsoft, 2019.
  • “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1” – World Wide Web Consortium (W3C), 2018.
  • “The Impact of Digital Accessibility on the Bottom Line” – Gartner, 2022.
  • “Accessibility for Everyone” – Laura Kalbag, A Book Apart, 2017.
  • “Digital Accessibility: A Guide to Making Online Services Accessible for All” – GOV.UK, 2021.
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