Vivimos, sin duda, un momento histórico que transformará profundamente nuestra manera de vivir y relacionarnos. Somos seres sociales, y la mayoría de nuestras actividades -laborales o de ocio- implican en mayor o menor medida el contacto con otras personas. Y ahora sabemos que muchas de esas relaciones van a cambiar. Todos saldremos transformados de esta experiencia, y la educación, sin duda, será uno de los sectores más afectados. Que esta crisis se convierta en una oportunidad para la comunidad educativa depende en gran medida de nosotros y nosotras. De las decisiones que tomemos.

Precisamente de decisiones tratan las páginas que tienes entre manos. De cómo y en base a qué, cientos de responsables educativos han tomado decisiones para afrontar la crisis del COVID-19, de qué factores han sido determinantes para ellos y ellas, y de qué acciones habrá que acometer para reforzar las estructuras educativas de cara a futuras crisis, de las que ya sabemos que no estamos a salvo.

CubicStar, junto con empresas como Microsoft, Virtual Educa, Xenon, Fundación para la convivencia digital, Relace, EIM Consultores y Learning Team, participamos en una interesante investigación coordinada por AoniaLearning, cuyo objetivo ha sido analizar las estas decisiones para extraer de ellas, recomendaciones de cara al futuro, deseando que entre todos podamos construir una mejor sociedad a través de la educación. «El futuro de muchos, depende de ello».